miércoles, 6 de febrero de 2013

Un congreso donde el único chiste es leer

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2013).- Como un ejemplo de que la lectura no es un instrumento de tortura para los niños, y de cómo una comunidad se organiza para hacer promoción de la cultura como un instrumento central en la enseñanza, del 5 al 8 de febrero se realizará el decimoctavo Congreso Infantil del Centro Educativo Koala,  que en esta ocasión lleva por título “¡El chiste es leer!”.

Gina Zohn, directora de la escuela, explica que el evento —que tiene el apoyo y la autorización de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) por su alto valor formativo—  surge como una necesidad de proporcionar a los niños un espacio para presumir lo que hacen, además de atraer a familias y especialistas en la promoción de la lectura para que participen. Se trata de que los niños aprendan y compartan.

Los talleres que estarán a cargo de personas vinculadas con el mundo de los libros, pondrán de relieve que escribir, ilustrar o imprimir un libro requiere diversos pasos. Lo importante de los talleres es que los alumnos sean los actores principales del evento y no sólo los receptores. Habrá desde exposición de fotos donde se mostrarán diversos entornos de lectura, talleres de construcción de personajes, entrevistas a escritores, lecturas con la participación de reconocidos poetas locales. El mundo de la ficción literaria se instalará en la escuela durante la semana.

La directora del congreso que se ha realizado desde hace 18 años enfatiza: “La lectura, que es el centro de este congreso, no es asunto de una sola semana o de un solo evento. Creemos firmemente en que una de las misiones más importantes de nosotros como escuela y como educadores es proporcionar herramientas de comunicación efectiva y afectiva que permitan a los integrantes de la comunidad hablar, leer, escribir y escuchar, esas cuatro habilidades las trabajamos todo el tiempo en la escuela”.

Entre los programas que tendrá ¡El chiste es leer! , se encuentra el llamado “¡Te leo!, ¿Te late?”, en donde los alumnos leerán a sus familiares en lugar de que pase lo contrario. “La lectura empieza siendo importante para los niños cuando los padres de familia modelamos que la lectura es valiosa, importante y que tiene que ver con todo lo que haces todo el tiempo”.

Desde que el niño entra al Centro Cultural Koala a los dos años, se le enseña la importancia de los libros. Zohn afirma que dicho objetivo se logra con el compromiso de los padres de familia, ya que si en casa se forman lectores a través del ejemplo, la escuela se sumará a ese esfuerzo de la misma manera. “No son asuntos separados. Es importante leer a los niños desde que nacen y a veces desde el embarazo”.

~Anto~

No hay comentarios:

Publicar un comentario